Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Imprimir

V Congreso Estatal de Mujeres Abogadas - Cáceres 1991

"Tutela judicial efectiva en el Derecho de Familia"

CONCLUSIONES

En el reciente Congreso nacional de mujeres abogadas celebrado en Cáceres el pasado mes de noviembre con la asistencia de 143 Congresistas de todo el país, fueron presentadas para su estudio y debate un número total de siete ponencias que versaron sobre los siguientes temas:

I.- "APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO". Ponente: Karmen Aramburu Albizu. Iruña.

II.- "PROCEDIMIENTO MATRIMONIAL". Ponente: Mª Luisa Casal Fernández. Madrid

III.- "TUTELA JUDICIAL EFECTIVA EN EL DERECHO DE FAMILIA. EFICACIA DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES". Ponente: Lucía Urbaneja Riego. Mercedes Agundez, Juana Mª Balsameda y Mª José Carrera. Bilbao.

IV.- "INDEFENSIÓN DE LOS PADRES Y MADRES POR NATURALEZA FRENTE A LA TUTELA "EX LEGE" DEL ARTÍCULO 172. 1º DEL CÓDIGO CIVIL". Ponente: Margarita Caldentey Sureda y María Durán Cebrer. Manacor.

V.- "TUTELA JUDICIAL EFECTIVA EN EL DERECHO DE FAMILIA. LA EFICACIA DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES". Ponente: Soledad Durán Romassewskys. Tarragona

VI.- "MEDIDAS PROVISIONALES. DIFERENCIAS DE PROCEDIMIENTO". Ponentes: Francisca Vaquero Pérez y Mercedes Carrero Sánchez. Cáceres.

VII.- "IMPORTANCIA DE LA EFICACIA DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES". Ponente: Alicia Herrera Rivera. Themis. Madrid.

Igualmente se presentaron cinco Comunicaciones relacionadas con la Tutela Judicial Efectiva y el procedimiento matrimonial, así como dos comunicados o propuestas de las compañeras de San Sebastián y Valladolid, la primera referente a la participación en los próximos Congresos de Juezas, Fiscalas y Mujeres juristas en general, sin derecho a voto, y la segunda en relación con el cierre de los Centros de Asesoramiento y promoción de la Mujer, dependiente de la Junta de Castilla-León.

Las distintas ponencias y comunicaciones fueron refundidas según temas coincidentes tratados, surgiendo cuatro Talleres de debate y trabajo, proponiendo al plenario las conclusiones provisionales de sus respectivos talleres.

Celebrado el Plenario a las 12,30 horas del día 30 de noviembre de 1991, con la asistencia al mismo de la totalidad de las participantes y constituida la mesa, se aprobaron las siguientes conclusiones:

1ª.- Se aceptó por unanimidad la propuesta de las compañeras de San Sebastián con relación a la asistencia de juezas, fiscalas y mujeres juristas en general, votándose la modificación sobre la propuesta inicial en el sentido que su asistencia se permita con voz y voto.

2ª.- Se acuerda elevar protesta ante la Junta de Castilla-León mostrando nuestra disconformidad y repulsa ante el cierre de los Centros de Asesoramiento e Información existentes en dicha Comunidad y exigiendo la continuidad de los mismos.

3ª.- Hasta tanto no se reforme la Ley de Enjuiciamiento Civil, solicitamos que por los distintos Juzgados y Tribunales se aúnen criterios en la aplicación estricta de la vigente norma procesal civil.

4ª.- Se debe reformar por el legislador todo el articulado en que se produzca discriminación entre los esposos sustituyendo la palabra mujer por la de cónyuge.

5ª.- Modificación de los artículos 81, 82, 86 y concordantes del Código Civil, estableciendo como única causa de Divorcio la sola manifestación de voluntad de cualquiera de los cónyuges, sin necesidad de que concurra ningún otro requisito.

6ª.- Que se pueda optar a la solicitud de divorcio sin que sea preceptivo solicitar previamente la separación judicial.

7ª.- En el procedimiento matrimonial de mutuo acuerdo, si no hay hijos menores, se resuelva con una comparecencia ante el Juzgado de Primera Instancia o de Familia en la que se ratificará el Convenio Regulador, aprobándose por el Juez en el mismo acto, e igualmente en este acto se dictará sentencia y se notificará a las partes.

Para el caso de que haya hijos menores, se seguirá igual procedimiento que el anteriormente relatado, con la salvedad de que se concederán diez días de plazo para el supuesto de que no se hayan podido practicar todas las pruebas.

8ª.- En el supuesto de separaciones instadas de común acuerdo, ante la no comparecencia de uno de los cónyuges ala ratificación del Convenio, automáticamente el procedimiento deberá convertirse en contencioso, no procediéndose por el Juez al archivo de las actuaciones.

9ª.- Judicialización de toda la materia de protección de menores, dictándose por el Juez Auto que resuelva en cada caso concreto.

10ª.- En materia de protección de menores, será preceptiva la intervención letrada.

11ª.- El procedimiento a aplicar en materia de protección de menores, se resolverá por los trámites del juicio verbal.

12ª.- Derogación o supresión del apartado 2 del artículo 127 del Código Civil, que exige un principio de prueba en el ejercicio de la acción de filiación.

13ª.- Desaparición de la diferente denominación entre hijos matrimoniales, no matrimoniales y adoptivos.

14ª.- Procedimiento único para la reclamación de todas las obligaciones y derechos derivados de la Patria Potestad.

15ª.- Inclusión en el artículo 487-bis del CP, el incumplimiento de abono de pensión derivado de cualquier procedimiento.

16ª.- Impulsar la modificación de las normas de procedimiento necesarias a fin de que se establezca la creación del jurado para conocer de las reclamaciones que se presenten exigiendo la responsabilidad civil y penal de jueces y magistrados.

17ª.- Dirigir comunicación al Consejo General del Poder Judicial y al Fiscal General del Estado para que exijan a los funcionarios de su dependencia el cumplimiento de las normas que imponen el deber de denunciar los delitos que se constatan en el ejercicio de sus funciones, especialmente del delito de abandono de familia.

18ª.- Dirigir comunicación a la Ministra de Asuntos Sociales, a fin de insistir, una vez más, en la necesidad de la creación de un Fondo de Garantía del pago de pensiones establecidas por resolución judicial, para que éste derecho no quede supeditado ni a la desobediencia de unos, ni al incumplimiento de sus deberes, de otro.

Concluido el plenario, se clausura el Congreso, en Cáceres el día treinta de noviembre de mil novecientos noventa y uno.

<-->