Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Imprimir

II Congreso Estatal de Mujeres Abogadas - San Sebastián 1988

"Consecuencias para la mujer derivadas de las crisis conyugales y convivencias de hecho"

CONCLUSIONES

 

1.- CONCLUSIONES DE LA PONENCIA MUJER Y DERECHO PENAL

OBJETO Y SUJETO

PROTECCIÓN JURISDICCIONAL Y REFORMAS LEGALES

Primera. - RESPECTO DE LA MUJER COMO SUJETO ACTIVO DEL DELITO

A) DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO para todos los supuestos a excepción del practicado sin el consentimiento de la mujer.

B) REFORMA DE LOS DELITOS DE INFANTICIDIO Y ABANDONO DE MENORES en el sentido que se contemplen como atenuantes determinadas circunstancias que obligan a la mujer a cometer estos delitos. Estas circunstancias serían:

a) abandono afectivo y económico de la mujer por parte del padre del niño

b) expulsión de la mujer del hogar paterno

c) haber recurrido previamente a la Autoridad competente sin obtener su ayuda

DESAPARICIÓN de los supuestos en que se impone una pena inferior cuando la comisión del delito es según la Ley penal, para ocultar la deshonra de la madre.

PENALIZACIÓN mediante inclusión en el delito de OMISION DEL DEBER DE SOCORRO (487 BIS) de las conductas del padre del niño que abandona efectiva y económicamente a la mujer, y de los padres de la mujer que la expulsan del hogar.

Segunda. - RESPECTO DE LA MUJER COMO SUJETO PASIVO DEL DELITO

A) INTEGRACIÓN DEL DELITO DE VIOLACIÓN y del resto de los delitos sexuales dentro del Título VIII referido a los "Delitos contra las personas" retirándolos del Título IX que contempla los "Delitos contra la honestidad".

ELABORACIÓN DE UNA NUEVA DEFINICIÓN DEL DELITO DE VIOLACIÓN, bajo los siguientes supuestos:

a) que la víctima pueda ser cualquier persona, no necesariamente mujer.

b) que no se requiera penetración, sino que pueda abarcar otro tipo de agresiones sexuales que actualmente se encuentran dentro de los abusos deshonestos, y que sin embargo son más graves que la violación misma

c) que no sea exigible en ningún caso la resistencia de la víctima.

B) MODIFICAR LA DEFINICIÓN DE ESTUPRO

a) suprimiendo el límite de edad

b) que la pena se aplique en su grado máximo cuando el que pretende el acceso carnal es el empresario o superior respecto de su empleada

c) tipificar nuevamente el INCESTO para el caso de que el autor del delito sea ascendiente o consanguíneo de la víctima hasta el segundo grado.

C) CREACIÓN DEL TIPO ESPECÍFICO DE MALOS TRATOS DOMÉSTICOS que abarcaría delitos y faltas de lesiones, amenazas o coacciones cometidas dentro del ámbito de las relaciones domésticas

 

2.- CONCLUSIONES DE LA PONENCIA: LA EXCUSA ABSOLUTORIA DEL ARTÍCULO 564 DEL CÓDIGO PENAL

PRIMERA.- DEROGACIÓN del artículo 564 del Código Penal, para evitar que los hechos delictivos que a su amparo se producen, queden sin sanción penal.

SEGUNDA.- Que los delitos cometidos entre familiares sean PERSEGUIBLES DE OFICIO y no a instancia de parte.

 

3.- CONCLUSIONES DE LAS PONENCIAS: INCUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES DE LOS PROCESOS MATRIMONIALES E IMPAGO DE PENSIONES

A) De la realidad práctica y como cuestión previa se concluye la DENUNCIA DE LA ACTUACION DE JUECES Y FISCALES en la aplicación de la Ley, concretamente en lo referente a

- No admisión, no resolución o lentísima tramitación de las Medidas Previas Provisionales de separación

- No adopción de medidas cautelares sobre el patrimonio matrimonial, ni de medidas de aseguramiento de las pensiones o prestaciones alimenticias.

- Nula intervención de los Fiscales, desatendiendo su función protectora de los derechos del menor, y cuya acción incluso entorpece el procedimiento por retenciones inexcusables.

B) Por ello y con objeto de corregir esta injusta e ilegal realidad, PROPONEMOS Y EXIGIMOS se tomen las siguientes MEDIDAS CONCRETAS:

1) QUE LOS JUECES Y FISCALES APLIQUEN DE INMEDIATO LAS SIGUIENTES MEDIDAS PREVISTAS EN LA LEY:

- RESPUESTA JUDICIAL INMEDIATA en un máximo de 72 horas a la petición de Ejecución de Sentencia.

- ADOPCIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES de los bienes del matrimonio y de ASEGURAMIENTO de las pensiones

- CONDENA EN COSTAS al deudor cuando actúa con temeridad o mala fe, e igualmente CONDENA EN COSTAS al deudor para las reclamaciones por impago de pensiones más intereses. Concesión de LITIS EXPENSAS.

- Consideración de DESOBEDIENCIA GRAVE el incumplimiento de las resoluciones judiciales, y por tanto sea éste un hecho constitutivo del citado delito

- Se contemple que NO SON DEBERES OBLIGATORIOS DE LA MUJER el desempeño de las TAREAS DOMÉSTICAS ni el DÉBITO CONYUGAL

2) RESPECTO DE LA ORGANIZACIÓN JUDICIAL

- CREACIÓN DE JUZGADOS DE FAMILIA en los Partidos Judiciales donde exista Juzgado de Primera Instancia.

- DOTACIÓN a los Juzgados de Familia de EQUIPO TÉCNICO competente para la investigación de la realidad económica familiar

- CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA dentro de los Juzgados de Familia

- DESIGNACIÓN DE TURNO ESPECIAL URGENTE para las apelaciones de procesos matrimoniales, para evitar depreciación de las pensiones por el transcurso de los años.

3) REFORMAS LEGALES EXIGIDAS:

a) En lo CIVIL

- ARTICULACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO ESPECIAL según lo previsto en el párrafo Primero de las "Disposiciones Transitorias" de la Ley 30/1981, de 7 de julio, para los procedimientos de Familia, que cumpla con los requisitos de

· inmediatez

· oralidad

· concentración

- CREACIÓN DE UN FONDO DE PENSIONES a cargo de los Presupuestos Generales del Estado para la cobertura de las prestaciones alimenticias impagadas.

b) En lo PENAL

- REFORMA del actual tipo de ABANDONO DE FAMILIA en el sentido que la convivencia no sea una exigencia.

- CREACIÓN DE UN TIPO PENAL ESPECÍFICO que castigue el INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES ASISTENCIALES a cónyuge e hijos, perseguible de oficio y que no admita el perdón de la parte perjudicada, con agravantes específicas y pena no inferior a un año de prisión, para evitar la remisión condicional.

4) EXIGENCIA SOCIAL

LA CONSECUCIÓN de que socialmente se considere HECHO GRAVE Y REPROBLABLE y como DELITO SOCIAL el impago de las pensiones o abandono económico de cónyuge e hijos.

5) LEY DE INICIATIVA POPULAR

Que a través de una COMISIÓN salida de este II CONGRESO DE MUJERES ABOGADAS, se trabaje en una Ley de Iniciativa Popular para la CREACIÓN DE UN FONDO DE PENSIONES.

 

4.- CONCLUSIONES DE LA PONENCIA: PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

PRIMERA.- La experiencia demuestra que a la hora de liquidar un patrimonio en el que ha habido una crisis conyugal previa, uno de los cónyuges utiliza frecuentemente las facultades que la Ley le otorga para disminuir el patrimonio ganancial. Por ello es preciso:

MODIFICAR la actual regulación de la administración de la sociedad de gananciales, y poner remedio a los largos períodos que transcurren desde que el matrimonio entra en crisis hasta el momento de la disolución del régimen. En concreto:

PROPONEMOS que la administración conjunta no tenga más excepciones que las derivadas del ejercicio de la potestad doméstica y de la administración ordinaria de los negocios, profesión, arte u oficio de cada cónyuge, así como de los bienes privativos.

En consecuencia, procede la MODIFICACIÓN DE LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS DEL CÓDIGO CIVIL:

- el 1.375, debe ser rotundo al establecer que la administración y disposición de los bienes gananciales corresponde conjuntamente a los cónyuges, evitando el confusionismo de su actual redacción.

- el 1.376, también debe ser más claro estableciendo que el consentimiento mutuo es preciso siempre, mientras que de la actual redacción parece desprenderse que sólo es necesario en algunos casos.

- el 1.384 debe ser SUPRIMIDO, ya que la administración de bienes, disposición de dinero o títulos valores ha de ser siempre conjunta, salvo las excepciones previstas en la Ley

- en los artículos 1.381, 1.382, 1.386, 1.389 y 1.399, INTRODUCIR que todos los actos a los que se refieren, han de efectuarse con suma cautela y restringidamente, estableciendo rendición de cuentas ante la autoridad judicial en el caso del 1.389.

SEGUNDA.- Para evitar los fraudes que se producen en el período que transcurre desde que un matrimonio entra en crisis hasta que se produce la disolución de la sociedad de gananciales (Sentencia firme), y siendo consecuentes con el principio de la "mutua confianza", PROPONEMOS:

- SUPRESIÓN del artículo 1.393 del Código Civil, y

- AMPLIACIÓN del 1.392 en un Quinto supuesto que estableciese la disolución de la sociedad de gananciales en el momento en que uno de los cónyuges transgreda la mutua confianza y el otro se dirija a él de manera fehaciente o a los Tribunales, dándola por terminada.

TERCERA.- El carácter privativo o ganancial de un bien determina que un cónyuge pueda endeudarse por sí solo a costa de dicho bien, o de que necesariamente precise la concurrencia del otro cónyuge.

Pues bien, el artículo 1.354 del Código Civil es consecuente con el citado presupuesto, pero no así lo establecido en los artículos 1.356, 1.357, 1.359, 1.360 y 1.370, que deben quedar SUPRIMIDOS, y cuyos supuestos concretos se regirán por el principio general establecido en el artículo 1.354.

INTRODUCIR en los artículos 1.362 3ª y 4ª, y 1.365, 1.366 y 1.369 la "cautela en la actuación", respondiendo los cónyuges entre sí, no solamente en caso de dolo o culpa grave sino por mera negligencia.

CUARTA.- SUPRIMIR el párrafo 2º de la causa 1ªdel artículo 1.362 del Código Civil, y MODIFICAR la actual redacción de la primera causa en el sentido de incluir en ella los hijos no comunes.

Se propone esta modificación porque la actual redacción supone un trato desigual para el hijo y/o su progenitor. Además el cónyuge no progenitor del hijo debería ser parte en el procedimiento de Modificación de Medidas caso de tener el hijo no común, pensión asignada judicialmente.

 

5.- CONCLUSIONES DE LA PONENCIA: UNIONES LIBRES: UN DEBATE PENDIENTE

PRIMERA.- MODIFICAR el título de la citada ponencia por el de UNIONES DE HECHO, por entender que la palabra "libre" no se ajusta a la realidad.

SEGUNDA.- El ordenamiento jurídico NO DEBE DAR UNA REGULACIÓN ESPECÍFICA para la convivencia de hecho, en su orden interno.

TERCERA.- NECESIDAD DE MAYOR PROFUNDIZACIÓN en el estudio del tema de las convivencias de hecho dadas las múltiples ramificaciones e implicaciones jurídicas que conlleva.

En el plenario surgieron dos puntos de vista distintos:

- Si deben ser regulados y protegidos los derechos de los convivientes respecto de y frente a terceros, o

- si lo que el ordenamiento jurídico debe contemplar y proteger son los derechos del individuo sin consideración de la cualidad o no de conviviente.

Al no llegarse a ninguna aprobación de las dos propuestas, se concluyó mayoritariamente en la necesidad de profundización del tema, que podría ser objeto de un seminario específico o de unas jornadas de estudio.

San Sebastián, Noviembre de 1.988