Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Imprimir

Estatutos

CAPÍTULO I.- Disposiciones generales

Artículo 1.- Se constituye la Asociación con la denominación social de Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas, con domicilio en Valladolid, calle Torrecilla nº 1, 2ª planta, sin perjuicio de otros locales que pueda ocupar en el futuro para la consecución de sus fines.

Artículo 2.- En cuanto al Régimen Jurídico, esta asociación se acoge al Artículo 22 de la Constitución Española de 1978, a la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación, y demás legislación vigente y a los estatutos.

Artículo 3.- La Asociación tendrá personalidad jurídica propia e independiente de la de cada uno de sus asociados y gozará de plena capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones, pudiendo adquirir, poseer y disponer de toda clase de bienes y derechos.

Artículo 4.- La Asociación se constituye por tiempo indefinido y con ámbito nacional y sin fines lucrativos.

CAPÍTULO II.- Fines

Artículo 5.- Los fines de la Asociación son los siguientes:
a) Promover los encuentros feministas estatales de Mujeres Abogadas para intercambio de opiniones, trabajos y documentación relativos a la defensa de los derechos de la mujer o su conculcación.
b) Propiciar la difusión inmediata de cuantos acontecimientos afecten a la mujer en el ámbito jurídico, así como coordinar respuestas a los mismos.
c) Arbitrar los instrumentos necesarios para hacer llegar las conclusiones de los encuentros a las distintas Instituciones con responsabilidad específica y a la opinión pública.

CAPÍTULO III.- De las socias

Artículo 6.- Podrán tener la condición de asociadas todas las mujeres abogadas, que estén inscritas en el Colegio de Abogados correspondiente al lugar en que tengan su domicilio profesional.

Artículo 7.- Derechos y obligaciones de las socias:
- Las socias tienen derecho a participar en todas las actividades con voz y con voto.
- Las socias tiene derecho a ser electoras y elegibles en cualquiera de los órganos de presentación de la asociación.
- Las socias tienen obligación de pagar las cuotas que se aprueben por el órgano competente.

CAPITULO IV.- ORGANOS DE GOBIERNO

Artículo 8.- Son Órganos de Gobierno:
1.- La Asamblea General, formada por todas las asociadas siendo el Órgano Supremo de la Asociación.
2.- La Comisión Permanente: compuesta por un mínimo de 12 miembros.
3.- La Secretaría Técnica: que se constituirá en el lugar de celebración del congreso anual y estará compuesto por un mínimo de 5 abogadas.

Artículo 9.- La Asamblea General, como órgano supremo de la Asociación, tiene las siguientes competencias:
- Será la encargada de la elección de las abogadas integrantes del órgano de elección y representación de la Coordinadora.
- Ratificará en cu caso, las cuentas aprobadas por la Comisión Permanente.
- Aprobará las conclusiones de los Congresos.
- Todas aquellas que le correspondan por Ley.

Artículo 10.- La Comisión Permanente, es el órgano supremo de gestión y representación de la Coordinadora, entre Asambleas. Se reunirá al menos dos veces al año, será la encargada de:
- Convocar los congresos, que se celebrarán anualmente.
- Marcar las líneas de trabajo que se debatirán en los Congresos.
- Elegir cada año entre sus asociadas, una presidenta que lo será también del Congreso anual ostentando mientras dure su mandato la representación de la asociación ante toda clase de organismos públicos y privados.
- Aprobar las cuentas de la Secretaría Técnica, dando cuenta de las mismas a la asamblea para su ratificación.

Artículo 11.- La Secretaría Técnica, constituida en el lugar de celebración del Congreso anual, acordado por la Comisión Permanente, tiene las siguientes competencias:
- Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea o la comisión dirigiendo las deliberaciones de una y otras; ordenar los pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje siempre que no exista posibilidad de reunir a la Comisión Permanente, dando cuenta posteriormente a esta.
- Realizar, cuantas gestiones sean necesarias para la solicitud y justificación de cuantas subvenciones sean necesarias para la celebración del Congreso anual, que previamente han asumido.
- Coordinar las ponencias y comunicaciones que se presentarán al Congreso.
- Difundir las conclusiones de cada congreso y encargarse de la difusión y ejecución de las mismas.
- Marcar las líneas de trabajo que se debatirán en los congresos.
- Fijar las cuotas del Congreso.
- Rendir cuentas a la Comisión Permanente.

Artículo 12.- Todos los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de las asociadas presentes en cada uno de los órganos de gobierno, no siendo admitidos en ninguno de ellos y en ningún caso, votos por representación. No obstante se adoptarán por mayoría cualificada de las presentes, los acuerdos relativos a la disolución de la asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros del órgano de representación.

CAPÍTULO V.- Régimen económico

Artículo 13.- La Coordinadora Estatal tendrá patrimonio propio y su financiación se nutrirá de los siguientes recursos:
- Por las cuotas del Congreso.
- El remanente líquido del Congreso, si lo hubiere.
- Donaciones.

Artículo 14.- A los efectos de la Coordinadora se entiende como período económico el comprendido entre los días 1 de enero al 31 de diciembre.

Artículo 15.- La Coordinadora no podrá destinar sus fondos a fines distintos de los que establecen sus Estatutos.

Artículo 16.- Los fondos de la Coordinadora serán depositados en una entidad bancaria.

CAPÍTULO VI.- Disolución y liquidación de la Coordinadora

Artículo 17.- La Coordinadora podrá ser disuelta por la Asamblea General por unanimidad de las presentes. En caso de disolución los recursos existentes, si los hubiera, se destinarán a otra Asociación de parecidos objetivos.

Artículo 18.- En caso de liquidación actuarán como Comisión Liquidadora las asociadas que la Asamblea designe al efecto.

Valladolid, a 10 de junio de 2005.